12 de febrero de 2014

Museo Sorolla




Hoy traigo una entrada muy especial y gratificante para mí, ya que este pintor es uno de mis preferidos.
Joaquín Sorolla Bastida nació en Valencia en 1863, quedándose huérfano a los dos años y pasando a vivir con unos tíos maternos.
A los nueve años empezó a formarse como pintor, y a los dieciocho se vino a Madrid
En su formación tuvo gran importancia la pintura del Museo del Prado, admirando a Velázquez y a Goya, cuya influencia se nota en algunos de sus cuadros.

Mediante  una beca estudió en Roma durante cuatro años.
Perteneció a la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia.
Se marchó a París para estudiar la pintura de los impresionistas, pudiéndose apreciar en algunos de sus lienzos esta tendencia.
Regresó a España en 1890.
A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios.
Se casó con Clotilde García del Castillo, viviendo con ella y sus hijos en la casa que ocupa ahora su museo, en la calle General Martínez Campos, número 37.
En 1920, cuando estaba en su estudio pintando, le sobrevino una hemiplejía que lo dejó muy mermado física y mentalmente. Joaquín Sorolla murió en Cercedilla, Madrid, en 1923, a la edad de sesenta años.
Hay trescientos cuadros, ochocientos apuntes y más de cuatro mil quinientos dibujos.


La casa tiene unos magníficos jardines, creados por el pintor para su esparcimiento, y que dan paso a la casa.


Esta zona ajardinada recuerda al Generalife  de Granada.




Magnífica fuente en el chaflán de la casa.


 En la planta baja se accede a las cocinas, alrededor de un patio andaluz. En este lugar hay también una pared con pilas de agua bendita.


 Patio andaluz al que dan las salas de la planta baja.


En la primera sala de exposición vemos ya sus característicos cuadros llenos de luz. Aquí se encuentra un boceto de uno de los cuadros pertenecientes a la serie  de regiones españolas , que pintó para la Hispanic Society of America. Esta obra tiene setenta metros de largo y tres metros y medio de altura, repartidas en catorce paneles, que ocupó al pintor desde 1912 al 1919.


Pasamos a otra sala con uno de sus cuadros más famosos: La bata rosa. Todos lo muebles son de la época.


Misma sala.



 Estudio del pintor, con el despacho de Sorolla,  vitrinas con diversas colecciones de cerámica, los botes con los pinceles, y una figura firmada por Benlliure. En primer plano, su mujer Clotilde.


 La cama con dosel de Sorolla, en el mismo estudio. Sobre ella una escultura de La victoria de Samotracia. En esta estancia hay muchos objetos personales del pintor, así como muchos cuadros de los jardines de La Granja



Frente al salón chaflán con los bustos en bronce de familiares.


 El salón de la casa donde hay uno de los varios bargueños que poseía el matrimonio. A la izquierda, una pintura de Clotilde, muy en la línea de Velázquez, y de frente otra de su hija, pero esta vez al estilo de Goya.


Al subir a la segunda planta se puede apreciar desde allí el estudio del pintor, en el que se ve una pintura del Papa Inocencio X, cuadro que siempre admiró del genial Velázquez. También otro de Clotilde.


Las habitaciones de esta planta se utilizan para exponer sus cuadros. He puesto esta foto porque da la casualidad de que el de las niñas lo "plagié" dos veces y le tengo mucho cariño. En esta sala hay también algunos lienzos de clara influencia impresionista.


Al lado de la escalera, una bailarina de Benlliure.


Hace algunos años pude ver una exposición antológica en Madrid, con algunos cuadros maravillosos como este: Cosiendo la vela, donde Sorolla da una lección magistral en el uso de la luz.

Es un museo muy ameno de ver, muy cercano e íntimo, donde la figura del pintor y su familia se hace palpable en los muebles y en los objetos personales que llenan las estancias.
Fue creado en 1931, al aceptar el Estado el legado de su viuda, que donó el edificio y la colección.