29 de noviembre de 2010

El Madrid de Luis I y Fernando VI

Fernando VI

Bárbara de Braganza

Luis I



Tras la abdicación de Felipe V le sucedió su hijo Luis I, primogénito de su matrimonio con Mª Luisa Gabriela de Saboya, y fue jurado Príncipe de Asturias en los Jerónimos.
Se casó con Luisa Isabel de Orleans, a la temprana edad de quince años. Ella tenía doce y no era muy querida por los españoles por sus extravagancias (¿No sería que era una niña?), pero sin embargo le cuidó con gran esmero cuando éste enfermó de viruelas, contagiándose ella también.
Su reinado no tuvo ninguna repercusión, ya que se dedicaba a dar fiestas, gobernándose el país desde la Corte paralela que tenía su padre en la Granja.
Murió a los diecisiete años, sin descendencia, volviendo su mujer a Francia.
Retoma Felipe V las riendas del gobierno, abdicando al poco tiempo en otro de sus hijos.

Fernando VI, tercer hijo de Felipe V y de Mª Luisa Gabriela de Saboya, muerta a los cinco meses después de que le trajera al mundo.
Tanto él como su hermano Luis, vivieron muy unidos, ya que su madrastra, Isabel de Farnesio, maquinaba constantemente fechorías para obstaculizar que fueran coronados reyes. Tanto es así, que convenció a su marido para que no preparara a Fernando militarmente, con la excusa de que era enfermizo y moriría pronto.
La profunda unión que tenía con su hermano, hizo que sufriera mucho con su temprana muerte, y se volvió hipocondríaco.
Isabel de Farnesio eligió para Fernando la mujer con la que debía contraer matrimonio: Bárbara de Braganza, que era fea, gorda y comilona, pero muy culta. La reina hizo la vida imposible al nuevo matrimonio, por lo que al morir Felipe V, el nuevo rey la desterró al palacio de La Granja.
De carácter débil, vivió dominado por las mujeres: primero su madrastra, y luego su mujer, que era de armas tomar.
Su reinado fue tranquilo y sin conflictos, muy fructífero para Madrid. Comenzará muchas cosas que posteriormente las llevará a su fin su hermano de padre, Carlos III.
Es un periodo de transición: los austríacos siguen reivindicando el trono de España, pero él se mantiene al margen. Fue formado en las ideas de la Ilustración. Le ayudó en su gobierno el Marqués de la Ensenada ,y dirigió junto con él la política del país.
Adoptó medidas que posibilitaron la penetración de la Ilustración. Fundó la Academia de las Artes de San Fernando.
Se creó el arsenal; se levantó un censo catastral "el censo de Ensenada"; se comienzan a explotar minas nuevas, por parte de los extranjeros; se crearon depósitos de abastecimientos nuevos: depósito de la calle Alcalá (manzana del Palacio de Linares); se organizaron las redes viarias y se pusieron mojones para la numeración; se ponen carteles y letreros a las carreteras; se facilitan los caminos con la capital; se crea el Gabinete de Historia Natural, y el Colegio de san Fernando, que luego se llamará de San Ildefonso; se pavimentan las calles con lascas sencillas; se prohíbe que los animales anden sueltos por la calle; se construye la primera plaza de toros de Madrid, muy cerca del Palacio de Linares, y es cuadrangular, pues la redonda no llegará hasta Carlos III, que tenia una concepción de las plazas de toros parecida a los circos romanos; se levantó la primera planimetría de Madrid: 7049 casas agrupadas en 557 manzanas (se numeraba por manzanas).
Madrid tenía entonces 140.000 habitantes.
Se creó el conjunto de las Salesas Reales, fundado por Bárbara de Braganza, que comprende el Palacia de Dña. Bárbara, el convento y la Iglesia de Sta. Bárbara. Menos la Iglesia, lo demás pertenece ahora al Ministerio de Justicia. Es de estilo rococó y aquí están enterrados Bárbara de Braganza y Fernando VI, que se profesaban un gran amor.
Se levantó el Botánico de Migas Calientes, primer jardín botánico que tiene Madrid y estaba en los viveros de la Villa, cerca del parqe sindical Puerta de Hierrro; se tapia El Pardo, que era más amplio que ahora, y la puerta que daba acceso a esta finca es la conocida como Puerta de Hierro: se levantan las escuelas de San Antón y la Iglesia de San Marcos.
Basílica de San Francisco el Grande, que rivaliza e medidas con la de San Pedro y San Pablo, en Roma. Es de estilo barroco y la hizo un arquitecto franciscano. La construcción de la cúpula creó problemas que finalmente resolvió Sabattini. Tiene una planta insólita, única en Madrid.
Se hace la Iglesia de San Miguel, el Museo Municipal, el Cuartel del Conde Duque, el Puente de Toledo, la fuente de la Fama, la Puerta de Alcalá, la Casa de las 7 chimeneas, el Palacio de los Duques del Infantado, el Palacio de Buena Vista (actual Cuartel General del Ejército), el de Medinaceli (hotel Palas), Palacio de los Duques de Abrantes (Instituto Italiano), Palacio de Villharmosa (Museo Thyssen), Palacio de Ugena (Cámara de Comercio), Casa de la Aduana (Ministerio de Hacienda), Museo del Prado, Jardín Botánico, Observatorio Astronómico, Iglesia de Caballero de Gracia, Palacio Real y algunas cosas más.
Al morir su esposa se sumió en una profunda tristeza que le provocó la locura y se recluyó en Villaviciosa de Odón, en Madrid.
Mientras, Isabel de Farnesio lo preparó todo para que su hijo Carlos III viniera a España como rey, y hasta ese momento, ella fue la regente.
Fernando VI y Bárbara de Braganza no tuvieron descendencia.